Los programas se basan en las experiencias de sus iniciadores del género en Cuba, con el aporte de otros, pero desde el punto de vista técnico, se ha tomado de diversas escuelas, lo más acorde con la peculiaridad de su cultura.
<< La ligereza de pies, la brillante interpretación, la corrección y limpieza, la fortaleza y virilidad del bailarín, así como el ataque o ímpetu para realizar movimientos con fluidez y naturalidad en los brazos.>>
Toda enseñanza tiene su fundamento científico y requiere, por tanto, de una metodología, que facilite y propicie el aprendizaje de nuevos conocimientos. Su utilización se hace imprescindible a la hora de cumplir con los objetivos técnicos y pedagógicos dentro de cualquier clase.
La metodología de la enseñanza del Ballet constituye una de las disciplinas fundamentales en la formación de maestros, ya que incluye el estudio de la Danza Académica, sus características técnicas y la utilización de esta en la práctica a través de todos los niveles de enseñanza.